Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario



Título del documento: Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385105
ISSN: 1665-109X
Autores:

1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que evidentemente, afecta a la educación superior. Tradicionalmente se ha demandado al docente universitario que fuera un mero contenedor y transmisor de conocimientos. Esta concepción, actualmente, está obsoleta. Cada vez se demanda del docente universitario que posea además de saber (competencias científicas), saber hacer (competencias metodológicas/técnicas) saber estar (competencias sociales/participativas) y saber ser (competencias personales). El objetivo del presente estudio es determinar las competencias que los alumnos universitarios perciben como más importantes en el docente para garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se eficaz. Para ello, se administró el Cuestionario para la Valoración de Competencias del Profesorado a un grupo de estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana). Los resultados indican que los estudiantes universitarios de Ingeniería Civil demandan de los docentes, además de las competencias científicas -en mayor medida- competencias personales y sociales/participativas. Esto apunta la necesidad de incluir en la programación de la formación continua del profesorado universitario contenidos que potencien competencias personales, sociales y participativas
Resumen en inglés Today’s society is undergoing a process of constant change obviously affects higher education. Traditionally it has sued the university faculty who were a mere container and transmitter of knowledge. This concept, currently, is obsolete. Increasingly university teacher demand besides that has knowledge (scientific competences), how (methodological / technical competences) knowing how to be (social/participatory competences) and know how to be (personal competences). The aim of this study is to determine the competences that college students perceive as most important in teaching and learning process. To this end, the questionnaire was administered to the “Cuestionario para la Valoración de las Competencias del Profesorado” to a group of fourth-year students Civil Engineering CUJAE (Havana). The results indicate that college students require Civil Engineering of teachers, as well as the scientific-longer-personal skills and social / participatory. This suggests the need to include in the schedule of university teacher training contents that promote personal, social and participatory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente,
Competencias docentes,
Educación continua
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)