Revue: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417916 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Pérez Mora, Ricardo1 Naidorf, Judith2 |
Instituciones: | 1Red de Estudios sobre Instituciones Educativas, Colotlán, Jalisco. México 2Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 44 |
Paginación: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las actuales condiciones de producción intelectual afectan la creatividad del trabajo académico y el cumplimiento de la función social e intelectual de los docentes e investigadores de la universidad. Se caracterizan por el incremento de la competencia entre pares; la hiperproductividad calculada en términos cuantitativos; la tensión entre individualización de la evaluación y promoción del trabajo grupal y en redes; la burocratización de las tareas de investigación; la labor a corto plazo y por proyectos específicos; la presión entre la hiperespecialización y los abordajes inter-, multi- y transdisciplinario; la búsqueda constante de subsidios a la investigación; y las presiones que genera la realización de estudios pertinentes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Producción intelectual, Académicos, Función social, Universidad |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |