La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones



Título del documento: La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401117
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta A.C., México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español En este documento se presentan resultados parciales de un estudio cualitativo realizado en diez escuelas de cinco ciudades con altos índices de criminalidad y violencia vinculada al crimen organizado en México. A través de la narrativa de los protagonistas, se develan las consecuencias de la violencia económica y social en las posibilidades de educar, en la construcción de identidades, la gestión del riesgo y la convivencia escolar. Se documenta cómo crecen la perplejidad, la falta de explicaciones, la desesperanza, el sentimiento de inseguridad, la ingobernabilidad en las escuelas, la normalización de la violencia, así como el malestar profesional del profesorado, ya que todo esfuerzo parece ser insuficiente cuando se resquebrajan las bases sobre las que se construyó la escuela como instancia de socialización y formación. A la par de esta visión casi catastrófica, se expone la perspectiva de quienes han encontrado mecanismos para resistir con inteligencia y claves para convertir los desafíos derivados de las violencias tanto en oportunidades formativas como en condiciones para la acción ciudadana desde la perspectiva de la gestión ética de la escuela. Se describen buenas prácticas orientadas a fortalecer en la convivencia escolar la cultura de paz en el marco de la aplicación de los principios de dignidad, democracia y derechos humanos
Resumen en inglés This paper presents partial results of a qualitative study conducted in ten schools in five cities with high rates of crime and violence linked to organized crime in Mexico. Through the narrative of the protagonists, are revealed the consequences of economic and social violence in the possibilities of education, in the construction of identities, in risk management and school life. It documents how growing bewilderment, lack of explanations, hopelessness, feelings of insecurity, lack of governance in schools, the normalization of violence and teacher professional discomfort, since any effort seems to be insufficient when the crack basis on which the school was built as an instance of socialization and training. Along with this view almost catastrophic, presents the perspective of those who have found ways to resist with intelligence and keys to convert the challenges of violence both in conditions training opportunities for citizen action from the perspective of ethical management school. We describe best practices aimed at strengthening school life in the culture of peace in the context of the application of the principles of dignity, democracy and human rights
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Educación media y media superior,
Problemas sociales,
Comunidad,
Contexto social,
Convivencia,
Educación para la paz,
Práctica docente,
Violencia escolar,
Violencia social,
Violencia,
América Latina,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)