La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC



Título del documento: La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385026
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El trabajo analiza el proceso de formación de profesores en el uso académico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), considerado como uno de los factores fundamentales para elevar la calidad educativa. La investigación fue de corte cuantitativo a través de una encuesta; el ámbito de estudio fue la Universidad Autónoma de Sinaloa; las principales variables a estudiar fueron: ca - pacitación en el uso y la aplicación de las TIC; frecuencia de integración de las TIC como apoyo didáctico; y apoyos para su formación. El tamaño de la muestra se calculó con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%. El número total de individuos encuestados fue de 177. Algunos de los resultados indican que los docentes se han capacitado de forma más frecuente en el manejo general de la computadora e internet y en el uso de plataformas educativas, aunque más de la mitad señaló que no las utiliza. En cuanto a la aplicación de las TIC en el aula, la formación más frecuente giró en torno a las competencias docentes para la incorporación de las TIC y, en menor medida, en el manejo de bases de datos y acciones de colaboración por medio de las redes sociales
Resumen en inglés This paper analyzes the process of teacher training in the academic use of in - formation and communication technologies (ICT) as one of the key factors in raising the quality of education. Worded under quantitative approach through a survey; the study area was the University of Sinaloa; the main study variables were: training in the use and application of ICT; integration frequency of ICT to support for training. The sample size was calculated using a statistical stan - dards; the number of people surveyed was 177. Some of the results indicate that teachers have trained more frequently in the general management of the computer and Internet, and the use of educational platforms, although more han half side they do not use them. Regarding the application of ICT in the classroom, more frequent training focused on teaching skills for incorporating ICT and to a lesser extent, in the management of databases and collaborative actions through social network
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Formación docente,
Calidad educativa,
Competencias docentes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)