La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo y sus repercusiones en la construcción de ciudadanía



Título del documento: La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo y sus repercusiones en la construcción de ciudadanía
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401118
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Las reflexiones que aquí se exponen tienen la finalidad de evidenciar que la concepción de la adolescencia como una etapa problemática y potencialmente en riesgo, lejos de desaparecer, a pesar de las críticas que ha recibido desde hace tres décadas en América Latina, está presente en algunos programas de la educación básica en México. En el ámbito de la formación ciudadana es posible ubicar su origen hace más de doce años. En la actualidad, el caso más representativo lo constituye el Programa de Escuela Segura, que se introdujo en el sexenio 2006-2012. La perspectiva estereotipada del ser adolescente, aunada a otros factores, como el auge de la formación en valores con un enfoque tendente a la prescripción, ha venido a configurar acciones educativas que impiden la valoración de las capacidades adolescentes para desarrollar su autonomía moral y responsabilizarse de sus decisiones; esto es, su pleno reconocimiento como sujetos de derechos y responsabilidades. Asimismo, dificulta la construcción de una oferta formativa fundamentada en sus referentes culturales, intereses y necesidades, lo cual, muchas veces, conduce a acciones discriminatorias institucionalizadas, y sobre ellas es necesario llamar la atención
Resumen en inglés The reflections presented here are intended to show that the concept of adolescence as a problematic and potentially at risk stage, far from disappearing, is present in several basic educational programs in Mexico, despite the criticism of the past three decades in Latin America. In the field of civic education it is possible to identify its origin more than twelve years ago. Currently the most representative example is the Safe School Program, which was introduced during the presidential term of 2006-2012. The stereotypical understanding of what it means to be a teenager, combined with other factors, has activated educational actions that have prevented the proper assessment of adolescents’ ability to develop moral autonomy and responsibility for their own decisions; in other words, their full acceptance as subjects with their own rights and responsibilities. As a consequence, this has made difficult the building of a training offer based on their culture, interests, and needs. Many times this situation has led to institutionalized discriminatory actions, which should receive proper critical attention
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Problemas sociales,
Psicología educativa,
Desarrollo psicológico,
Adolescencia,
Discriminación,
Formación ciudadana,
Formación cívica y ética,
Política educativa,
Políticas públicas,
Valores,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)