Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso



Título del documento: Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492659
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la transferencia de la inclusión a la política educativa en México como alternativa del enfoque intercultural bilingüe para la atención educativa en un contexto de diversidad cultural y lingüística. Profundiza en tres ámbitos en los que es evidente el tránsito hacia un sistema educativo general y único que desplaza la atención diferenciada y especializada del subsistema indígena: el curricular, el de los perfiles y la formación docente, y el de la gestión escolar. La recolección y el análisis de los datos se llevó a cabo en el marco de una evaluación nacional de política educativa para población indígena en educación básica (Mendoza, 2017), de la cual emergen evidencias de la construcción de un conjunto de grupos vulnerables susceptibles de exclusión a los que se propone atender de forma homogénea
Resumen en inglés This article analyzes the transfer of inclusion to educational policy in Mexico as an alternative to intercultural and bilingual focus on education in culturally and linguistically diverse contexts. It deepens on three spheres -curricular, teachers’ profile and training, and school management- in which empirical evidence show the transit to a general and single educational system. This single system represents the displacement of the indigenous educational subsystem. The collection and analysis of data occur within the development of a national evaluation of educational policies for indigenous population in basic education (Mendoza, 2017). These data provide evidence of the construction of a homogenous category called “vulnerable group” in which many different groups identified as excluded or potentially excluded from schools have been integrated such as indigenous children, to be included to a general and single educational system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Inclusión,
Educación intercultural bilingüe,
Educación indígena,
Educación básica,
Currículo,
Formación docente,
México
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Inclusion,
Intercultural bilingual education,
Indigenous education,
Basic education,
Curriculum,
Teaching training,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)