Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México



Título del documento: Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450047
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México
2Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo presentamos un reporte final de una investigación realizada en el Colegio de Bachilleres de Tabasco sobre el desempeño de los profesores luego de un proceso de formación basado en competencias a través del diplomado que organiza la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México. El paradigma de investigación empleado fue mixto y la indagación partió del modelo de dos etapas. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, con entrevistas semiestructuradas a veinte docentes seleccionados a través de una muestra intencional y una encuesta a los alumnos (465) de los profesores entrevistados. Los resultados señalan que los docentes que participaron tienen claras las conceptualizaciones en torno al enfoque por competencias y sus implicaciones académicas; sin embargo, en la práctica, necesitan mejorar su nivel de dominio en dos competencias: planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo
Resumen en inglés This paper presents the final results of a research project conducted at the Colegio de Bachilleres de Tabasco (Tabasco High School). The purpose of the study was to analyze the performance of teachers after taking a competency-based training process provided through a diploma program run by the Secretariat of Public Education and the National Association of Universities and Institutions of Higher Education, within the framework of the Comprehensive Reform of High School Education in Mexico. The research paradigm employed was mixed. The investigation was performed under the two-stage model. The study was an exploratory descriptive type. The criterion for selecting teachers was through an intentional sample where 20 teachers participated. Also, the students of the interviewed teachers were surveyed (465). Two instruments were used for collecting information: a semi-structured interview and survey. It was found that the teachers have clear conceptualizations concerning the competency-based approach and its academic implications; however, in practice there are two competencies where they need to improve their level of mastery: planning the teaching and learning processes according to the competency approach and evaluation of the teaching and learning processes with a formative approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Calidad de la educación,
Competencias docentes,
Formación docente,
Educación basada en competencias,
Reforma educativa,
Percepción,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)