El productivismo o la sobredimensión del paper como meta final de la investigación



Título del documento: El productivismo o la sobredimensión del paper como meta final de la investigación
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417915
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el documento se discute una de las distorsiones de las prácticas académicas y científicas, el productivismo, generada de algún modo por las políticas de evaluación e incentivos, así como por la manera en que se valida la pertinencia de los productos científicos mediante las publicaciones o papers. Con la sobredimensión de la publicación como meta final de la investigación se dejan de lado o se obvian otras alternativas para la difusión y divulgación del conocimiento. Como contrapeso a tal distorsión, este artículo propone la progresión ?Problemas, programas, políticas, investigación? (PPPI) como una estrategia para que en el trabajo académico se promueva la influencia o uso de la investigación en prácticas y políticas educativas y, en la medida de lo posible, se recupere el compromiso con los usuarios de la investigación
Resumen en inglés This paper discusses distortions of scientific practices, generated from evaluation policies, from validation of scientific relevance or papers' producton. The document suggests that over dimension of publications as a research final goal ignores other alternatives for evaluation of scientific relevance and research dissemination. In addition, as a balance of the distortion, this document proposes the progression Issues, Programs, Policies, Research (PPPI for his acronyms in Spanish). This strategy promotes research's use in educational practices and policies, and recovers user engagement in social and educational research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Prácticas académicas,
Productivismo,
Políticas de evaluación,
Publicaciones,
Investigaciones,
Comunicación científica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)