El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria



Título del documento: El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401120
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En este trabajo se examinan algunas de las dificultades que condicionan la apropiación del discurso de derechos humanos en la escuela. Con base en la etnografía crítica, se analiza la narrativa de maestros y alumnos pertenecientes a una escuela secundaria. En la reconstrucción realizada se identifica la importancia del principio de la minoridad como sustento de las finalidades y estrategias que hoy día se utilizan en la formación de los adolescentes. La importancia de dicho principio es que regula la gestión de la convivencia en la escuela secundaria en un sentido contrapuesto al enfoque de los derechos humanos. La profundización en la comprensión de su naturaleza permitirá identificar algunos de los desafíos a enfrentar en procesos de formación e intervención con los docentes
Resumen en inglés In this paper some of the difficulties that influence the appropriation of the discourse of human rights in schools are discussed. Supported in critical narrative ethnography of teachers and students is analyzed belonging to a high school. The reconstruction on the importance of the principle of minority as support the aims and strategies that are used today in shaping adolescent identifies. The importance of this principle is that it regulates the management of coexistence in high school opposed to a human rights approach to meaning. Deepening the understanding of their nature allow us to identify some of the challenges faced in training processes and intervention teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Adolescencia,
Convivencia,
Derechos humanos,
Diálogo,
Educación para la paz,
Formación ciudadana,
Práctica docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)