Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440385 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Sanz Ponce, J. Roberto1 Serrano Sarmiento, Angela1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España |
Año: | 2016 |
Número: | 46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto, entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación -universalización de ésta-, sino que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular. Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos para lograr una educación que promueva la justicia social |
Resumen en inglés | The current study aims to reflect on social justice and its influence over education's resources and policies. The social development validates human rights and, among them, the right to education. However, the right to education access is not only recognized as universal but also it refers specially to the learning right. By means of the development of a quality education the children with different abilities and from different contexts could be attended. So that, social justice and education concepts have been defined and they have been drawn together according to the Martha Nussbaum's theory about abilities development. Finally, a set of educative principles have been worked out in order to achieve an education system that promotes social justice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Cambio social, Justicia social, Política educativa, Derechos humanos, Desarrollo de capacidades, Dignidad humana |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |