Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458351 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Leo Peraza, Leyla Gisela1 Cortés Camarillo, Graciela2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán. México 2Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo se documenta una investigación cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva crítica, las experiencias educativas en una escuela rural indígena de Yucatán y la contribución de estas en la educación intercultural de niños y niñas. Indagamos si asistir a esa escuela hace las diferencias en la vida de estos niñas y niñas, o bien, contribuye a mantener las condiciones en las que viven. A través de una metodología etnográfica, recopilamos información relacionada con tres ámbitos de interacción educativa y sus actores clave: docente, padres/madres y niños/niñas. Los resultados muestran experiencias escolares que generan condiciones para mantener las estructuras de exclusión de la población indígena. Las macroestructuras políticas, sociales y económicas derivadas del modelo occidentalizador ejercen una fuerte presión que han impactado en la vida de los actores educativos |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to document a research project that was carried out in a rural indigenous school in Yucatan. The purpose of this study was to analyze from a critical perspective the school experiences in an indigenous rural school and the contribution of these for the intercultural education of children. The role of the school has been questioned; if attending school makes a difference in their lives or contributes to maintaining the conditions they live. Ethnographic design was followed. It framed the data recollection in three different interaction arenas and its key players: One teacher, parents and children. Results show that education policies are neoliberal framed. It maintains and reproduces exclusion structures to indigenous rural populations. Education policies, economic and social forces pressure the life of educational key player’s and impacts them |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Antropología de la cultura, Educación indígena, Perspectiva crítica, Educación rural, Etnografía, Educación intercultural, Reproducción social, Discriminación social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |