Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385090 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | López Calva, Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 32 |
Paginación: | 1-27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los principales desafíos que tiene que enfrentar la educación humanista en la sociedad de la información y se reflexiona acerca de la relación recursiva y dialógica entre educación y humanización. Se refieren algunas características de la sociedad de la información y la necesidad de abordar los retos educativos desde una perspectiva de complejidad. En los cuatro grandes desafíos expuestos (el antropológico, el epistemológico, el ético y el social) se plantea la necesidad de un análisis profundo sobre la visión de ser humano, de conocimiento, de ética y sociedad que están siendo generadas-generadoras del proceso educativo. Surge la pregunta crítica sobre qué tan humanizantes están siendo estas cuatro perspectivas en la educación actual. La educación, como guía de la reforma del espíritu que se requiere para “salvar a la humanidad, realizándola”, tiene que experimentar una reestructuración profunda que la lleve a cumplir con esta misión que parece imposible, pero entendiendo que la dimisión resulta igualmente imposible |
Resumen en inglés | This article presents some of the main challenges that a humanistic education has to face in today’s information society. Several ideas regarding the recursive and discourse relation between education and humanization are discussed, including the characteristics of the information society and the need to address educational challenges from a complex perspective. Four challenges are underscored (anthropologic, epistemological, ethical and social), and the need of an in-depth analysis over the vision of human beings, knowledge, ethics and society that generate and are generated from the educational process. A critical question arises regarding to what extent these four challenges humanize our current education. Education, as a path in the transformation of the spirit that is needed to “save” humanity must experience a reorganization that leads to fulfils this daunting mission |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desarrollo social, Sociedad de la información, Humanismo, Retos educativos, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |