Revue: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385032 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Rosales Bremont, Blanca Lilia1 Zarate Ortiz, José Francisco2 Lozano Rodríguez, Armando1 |
Instituciones: | 1Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 41 |
Paginación: | 1-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 110, plantel de nivel medio superior especializado en la capacitación del trabajador y que ofrece cursos para el aprendizaje de inglés en línea utilizando la plataforma interactiva Tell Me More. El estudio fue de tipo cualitativo con un método descriptivo, entrevistas personalizadas. Se recurrió al formato del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en las entrevistas orales en inglés a fin de evaluar el nivel de competencia comunicativa de los alumnos en el programa. Se buscó conocer cuáles eran los retos que un alumno enfrentaba para desarrollar di - cha competencia, cuáles eran sus carencias y cuáles pudieran ser las posibles soluciones viables para solventarlas. Los resultados mostraron que no se dio el avance esperado; esto se atribuye a la falta de autodisciplina, de apoyos y de acompañamiento en el proceso. Se recomienda un compromiso por parte de la institución de proveer tutor y espacios para la interacción y se sugiere continuar con más investigaciones en este rubro |
Resumen en inglés | This article presents results on the investigation performed on the Centro de Ca - pacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 110, specialized in training workers for the industry; this school offers the on line English program Tell Me More. The research was performed bias a qualitative research using a descriptive method through personalized interviews; the evaluation of the communicative competence was done with the Common European Framework of Reference for Lan - guages format. The interviews also showed the students’ perception on the use of this interactive platform, the difficulties faced by them, and the possible su - ggestions to overcome them. The findings demonstrate that the students didn’t improve their communicative skills either by the lack of self-discipline and lack of support by either the tutor or the school during their learning process. The author recommends a full commitment on behalf the school to provide the stu - dents with the necessary tutoring and the interactive spaces that will contribute to the Input required improving the communicative competence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación a distancia, Evaluación educativa, Educación bilingüe, Enseñanza del inglés, Plataforma virtual, Competencias comunicativas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |