Desarrollo comunitario y desa rrollo humano: Aportes de una sinergia ONG-universidad



Título del documento: Desarrollo comunitario y desa rrollo humano: Aportes de una sinergia ONG-universidad
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385092
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias para el Desarrollo Humano, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 32
Paginación: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este artículo trata de los efectos de la interacción dialogal y sinérgica entre una organización no gubernamental (ONG) y una institución de educación superior del estado de Puebla, en relación con el desarrollo comunitario y humano. Se ofrece una síntesis de las relaciones sociales entre esta ONG y una comunidad indígena durante veintisiete años, los aportes recíprocos a las vidas personales y comunitarias de los involucrados en el proceso, y la manera de construir conocimientos en ese intento de hacer realidad una relación humana simétrica. La vinculación creada entre esa experiencia y la evolución de la Universidad Iberoamericana de Puebla, de 1994 a 2000, se dio a partir del enfoque epistemológico del Sistema Universitario Jesuita. El intercambio y las convergencias de esas dos maneras de abordar la realidad y el conocimiento aportaron al desarrollo de desafíos sociales como enfoque problematizador y orientador para la Universidad y a la propuesta de un marco sociohistórico para hacer relevante la tarea universitaria. La sinergia llevó a vislumbrar alternativas para una mejor inserción de la Universidad en su espacio social y propiciar lucidez acerca de su impacto real en el desarrollo comunitario y humano de la región
Resumen en inglés This article describes the communal and human development of a non-government organization (NGO) and the Universidad Iberoamericana in the state of Puebla, in particular the effects of the dialogue and synergy interactions between them. Discussed is a summary of twenty seven years of social relationship between the NGO and an indigenous community. Their reciprocal contribution concerning their personal and community lives and the people involved in the process, and how they built knowledge to boast a symmetrical relation. The bonds of this experience from 1994 to 2000 and the evolution of the Universidad Iberoamericana with its epistemological approach as a Jesuit University helped develop social challenges as guidance, and focus on the exchange and convergences and on the proposal of a social historical framework to foster a significant work for the University. The synergy achieved provided options to improve the University’s social impact in the region’s community development
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo social,
Educación superior,
Comunidades indígenas,
Relaciones sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)