Cuidado de sí mismo en el bachillerato, microdispositivos pedagógicos de transformación emergente



Título del documento: Cuidado de sí mismo en el bachillerato, microdispositivos pedagógicos de transformación emergente
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492582
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Superiores de la Ciudad México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El bachillerato en México enfrenta una emergencia formativa demandada por sus estudiantes, en la cual diversas dimensiones que los configuran como sujetos pueden ser reconocidas. Responder a ello es posible a partir de la configuración de microdispositivos pedagógicos en los que se concretan prácticas para el cuidado de sí mismo; la apertura, sedimentación y entrecruce que caracteriza a estos dispositivos produce unidades que permiten el acceso a la verdad sobre sí mismo, la construcción de sentido y la transformación de los sujetos. Con base en un trabajo genealógico y de enfoque interpretativo, este artículo analiza diversas prácticas realizadas en una escuela preparatoria del Instituto de Educación Media Superior cuya finalidad es identificar condiciones, entre lo tradicional e inédito, que hacen posible la configuración de estos microdispositivos. Los resultados revelan que en algunos de estos existe una estructura y duración, pero en otros hay una configuración efímera. No obstante, lo importante son las respuestas de los profesores, las conexiones entre lo intempestivo y lo sedimentado escolar, y cómo los estudiantes, en distinta medida, logran un gobierno sobre sí expresado en acciones para transformar su existir. La escuela, así, puede significar un acontecimiento importante en sus vidas
Resumen en inglés In Mexico, upper secondary education (high-school) faces several challenges, among them a “formative emergency” as students, understood as the multiplicity of dimensions that configure them as subjects in order to get recognition. One of the possible answers to this emergency could be the configuration of pedagogical micro-devices oriented to develop practices of self-care as the opening, sedimentation and cross-linking that characterizes that kind of devices could produce meeting points that allow access to the Truth about oneself, the construction of meaning and the transformation of the subjects.Product of genealogical work and an interpretative approach, is the analysis of various practices carried out in a High School which belongs to the Institute of Higher Secondary Education, to locate conditions, between the traditional and unpublished, which make possible the configuration of such micro-devices. As a result, structure and duration are found in some of them, in others, an ephemeral configuration. Along with all these processes, the most important are Teachers’ answers, as well as the connections between the unexpected and the leaks from school sedimentation, as well as the folds that all this allows in the students, who eventually achieve a government over themselves expressed in actions to transform their existence. If all of that is achieved, schools may be an important event in young people lives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cuidado de sí,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Estudiantes,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Self care,
Secondary education,
Pedagogy,
Students,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)