Criterios de un modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC



Título del documento: Criterios de un modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385030
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali, Baja California. México
3Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración en procesos educativos en la educación superior es un tema cada vez más discutido a nivel global. Se han trazado líneas de acción para iniciar o consolidar sistemas edu - cativos que consideren tecnologías como apoyo a la diversificación de la oferta, incluyendo programas académicos semipresenciales o a distancia, como solu - ción potencial a requerimientos de calidad, cobertura, pertinencia o equidad. Sin embargo, al entrar en un proceso de transición de lo presencial a lo virtual, los sistemas tradicionalmente presenciales demandan estrategias, metodo - logías y herramientas para llevar a cabo las modificaciones en los procesos y funciones de los actores principales de la enseñanza y el aprendizaje. Con lo anterior como antecedente, el objetivo de este artículo es aportar herramien - tas que ayuden a instituciones de educación superior en el desarrollo de sus estrategias de diversificación a otras modalidades, a través de una propuesta de criterios de diseño instruccional para cursos a impartirse en las modalida - des semipresencial y a distancia apoyados en tecnologías, y de criterios para la estructuración de programas de desarrollo competencias docentes que tenga relación tanto con el modelo instruccional como con la estrategia institucional
Resumen en inglés The use of Information technologies, communication and collaboration in hig - her education has increase and been frequently discussed worldwide. Lines of action had been drown to initiate or strengthen educational systems that include technologies to support the diversification of modalities of academic programs, including blended or distance learning as a intent of solution for quality, coverage, relevance and equity of education. However, upon entering a process of transition from the traditionally face-to-face system model to the virtual learning model, there are strategies, methodologies and tools required to carry out changes in processes and functions of the main actors of teaching and learning. With the above as background, the aim of this article is to provi - de tools to help higher education institutions to develop strategies when they seek to boost diversification initiatives to support b-learning or e-learning stra - tegies. There is propose instructional design criteria for courses to be taught in blended and distance learning supported by technologies, and criteria to structure teaching skills development programs that relates to both the ins - tructional model and the institutional strategy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación a distancia,
Sistemas educativos,
Calidad educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)