Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401119 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Alba Meraz, Alejandro Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico, prospectivo |
Resumen en español | Este ensayo explora la posibilidad de reducir los conflictos en las aulas y minimizar la violencia escolar desarrollando entre docentes y estudiantes dos instrumentos de manera conjunta: el uso de la autoridad positiva y las habilidades para transformar los conflictos mediante la argumentación práctica. Nuestra hipótesis parte de dos principios: el primero consiste en el postulado de que la autoridad es fundamental para generar orden y sentido de autonomía; y el segundo, que los seres humanos poseemos una capacidad argumentadora que, desarrollada en forma adecuada como estrategia didáctica, ayuda de manera eficiente a transformar los conflictos en soluciones no violentas. Nuestro propósito está orientado por la necesidad de repensar las condiciones de paz en las aulas para replicarlas en otros ámbitos de la sociedad |
Resumen en inglés | The following essay proposes to explore the following hypothesis: it is possible to reduce classroom conflicts and minimize school violence through the work of both, students and teachers, on the development of two instruments: the use of positive authority and the implementation of skills to transform conflicts by means of argumentation practice. Our hypothesis comes from two principles; the first one is related to the postulate that states that authority is fundamental to create order and autonomy sense. The second one, states that human beings possess an argumentation ability, which developed optimally as a didactic strategy, can help efficiently to turn conflicts into non-violent solutions. Our purpose is oriented to the need of reflection about the peace conditions in classrooms so that later they can be replied in other society domains |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Organismos internacionales, Argumentación, Autoritarismo, Conflictos escolares, Educación para la paz, Práctica docente, Violencia escolar, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |