Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenierías



Título del documento: Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenierías
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386644
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, A.C., Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Hermosillo, Sonora. México
3Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 39
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene el propósito de evaluar los posgrados de ciencias naturales e ingenierías en el estado de Sonora, México, desde la perspectiva de la for - mación de capital humano especializado. Se determinó la percepción de los estudiantes adscritos a dichos posgrados respecto a la importancia y el nivel de desarrollo alcanzado por ellos en las competencias científicas. Se elaboraron ex profeso dos instrumentos para medir la importancia y el nivel de desarrollo de competencias científicas. Para fortalecer las propiedades psicométricas de los instrumentos, se realizaron análisis factoriales con el método Oblimin y ex - tracción de máxima verosimilitud; en ambos casos, se obtuvieron tres factores que explicaron 62.1 y 52.5% de la varianza, respectivamente. Los resultados señalan que desde la perspectiva de los estudiantes, los posgrados cumplen su función de formadores de científicos, aunque deben realizar acciones para me - jorar la competencia relacionada con la gestión de recursos y, en general, para procurar que la importancia que los estudiantes brindan a las competencias en el currículo sea acorde con el desarrollo alcanzado por ellos
Resumen en inglés A study was conducted with the aim of assessing the postgraduate programs in Natural Science and Engineering in Sonora, Mexico, in their function as human capital educators. It was determined the students perception of the programs regarding the importance and development reached in scientific competen - cies. To assess the importance and development of competencies, two instru - ments were designed on purpose. To strengthen the instruments psychometric properties, there were made factor analysis using the Oblimin method, and an extraction of Maxima probability. It was found that in both cases, three fac - tors explained the 62.1% and 52.5% of variance, respectively. The outcomes point out that from students perspective, the postgraduate programs fulfill their function as human capital educators but they must implement actions to improve the resource management competency and to secure that the impor - tance given to competencies in the curriculum is directly related to students achievement in developing the competencies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación de posgrado,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Competencias,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza de las ciencias naturales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)