Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías



Título del documento: Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447382
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales
Resumen en inglés In this article we highlight the relationship between the university architectures and the educational process that are born with them. We present some of the results derived from research conducted in cooperation between a Mexican university and two French universities, in which it seeks to show that an architectural work is a spatial configuration that may or may not be habitable, and is reconfigured by the practices of its inhabitants. The data analysis allows to support that educational processes are favored to the extent that spatial configurations are habitable; when this is not so, the actors tend to build heterotopias and others lived spaces that contribute to their formation and shape their identity as academics and professionals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Formación académica,
Formación profesional,
Arquitectura,
Francia,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)