Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal



Título del documento: Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458378
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Estudios Estratégicos, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo examinamos las experiencias educativas en una comunidad que es caracterizada mediante los elementos propuestos por el concepto de nueva ruralidad (Grammont, 2004; Martínez y Bustos, 2011). Esta experiencia exitosa de educación rural se efectuó desde la teoría y práctica de la educación no formal (Rogers, 2005). En el texto recogemos, describimos y analizamos tres acciones que han formado parte de un proyecto educativo mucho más amplio en busca de generar condiciones emancipadoras en la comunidad donde trabajamos. Explicamos cómo las características de nueva ruralidad que se viven en la comunidad participante en el estudio condicionan las acciones de educación no formal y establecen diversos tipos de interacción en lo organizacional y lo humano. Los resultados y las conclusiones de esta experiencia permiten vislumbrar la educación no formal con finalidades participativas y emancipadoras como una alternativa ante la severa crisis educativa de México
Resumen en inglés This paper examines the educational experiences in a community that is characterized through the elements proposed in the concept of new rurality (Grammont, 2004; Martinez y Bustos, 2011). This successful experience of rural education was addressed from the theoretical perspective and practice of non-formal education (Rogers, 2005). In the document we gather, describe and analyze three actions that have been and are part of a more ample educational project which searches to generate emancipatory conditions in the community where we work. We explain how the new rurality characteristics of the community are conditioning the actions of non-formal education, setting diverse sorts of interaction in organizational and human relationships. The results and conclusions of this experience allow glimpsing non-formal education as an alternative in front of the severe crisis in education we are living in Mexico
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Educación no formal,
Nueva ruralidad,
Niños,
Mayas,
Experiencias educativas,
Emancipacion social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)