Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas



Título del documento: Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493590
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar el contenido de la producción gráfica (dibujos) y escrita acerca de la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas. La técnica del dibujo y producciones escritas se utilizó para conocer la conceptualización que tienen de ella. La población fue de 204 estudiantes de cinco secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados muestran que, en las producciones gráficas, la participación se circunscribe al salón de clases y es exclusivamente oral, lo que fue confirmado en las producciones escritas. En los diversos ámbitos donde se desarrollan las niñas y los niños es necesario que se les proporcionen experiencias genuinas de participación que les permitan no solo ampliar su conceptualización sobre esta, sino sus posibilidades de acción
Resumen en inglés Participation and peaceful coexistence are modeled within the institutional established practices. The aim was to analyze the content of graphic production (drawings) and written, about the participation of public high school students. The technique of drawing and written productions was used to know their conceptualization of participation. The population consisted of 204 students from 5 public secondary schools in Querétaro, México. Results show that graphic representation of participation is circumscribed to the classroom and to verbal forms within the classroom, which was confirmed in the written productions. It becomes necessary that in the diverse contexts were girls and boys develop they are provided with genuine experiences of participation that will allow them to enlarge not only their concept about participating but to enlarge their possibility of actions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Participacion estudiantil,
Educación ciudadana,
Convivencia,
Normas sociales,
Educación básica,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Student participation,
Citizenship education,
Coexistence,
Social norms,
Basic education,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)