El Maestro Rural y la Revista de Educación: El sueño de transformar al país desde la editorial



Título del documento: El Maestro Rural y la Revista de Educación: El sueño de transformar al país desde la editorial
Revue: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401385
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 36-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las revistas El Maestro Rural y la Revista de Educación fueron editadas durante el Maximato y el Cardenismo. El objetivo principal de este artículo es proporcionar elementos de comparación de las políticas educativas y el discurso oficial que precede al modelo de "educación socialista" impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Como encontrará el lector, ambos periodos tuvieron más afinidades que diferencias respecto a temas como la educación para adultos e indígenas, y en considerar la educación como medio para unificar el pensamiento y formar a la nación mexicana
Resumen en inglés The journals El Maestro Rural and Revista de Educación were published during the periods known as Maximato and Cardenismo. The main objective of this work is to provide elements of comparison between the educational policies and the official discourse which precedes the model of "socialist education" driven in the government of Lázaro Cárdenas. As the reader will find, both periods had more affinities than differences with regard to topics such as adult and indigenous education, and of course, education as a means of unification of thought and formation of the Mexican nation
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Historia de la educación,
Revistas,
Política educativa,
Educación socialista,
Ideología,
Indígenas,
Identidad,
Maestros rurales,
Nación,
Cárdenas, Lázaro,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)