Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401385 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | Ruiz Lagier, Verónica1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | 36-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las revistas El Maestro Rural y la Revista de Educación fueron editadas durante el Maximato y el Cardenismo. El objetivo principal de este artículo es proporcionar elementos de comparación de las políticas educativas y el discurso oficial que precede al modelo de "educación socialista" impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Como encontrará el lector, ambos periodos tuvieron más afinidades que diferencias respecto a temas como la educación para adultos e indígenas, y en considerar la educación como medio para unificar el pensamiento y formar a la nación mexicana |
Resumen en inglés | The journals El Maestro Rural and Revista de Educación were published during the periods known as Maximato and Cardenismo. The main objective of this work is to provide elements of comparison between the educational policies and the official discourse which precedes the model of "socialist education" driven in the government of Lázaro Cárdenas. As the reader will find, both periods had more affinities than differences with regard to topics such as adult and indigenous education, and of course, education as a means of unification of thought and formation of the Mexican nation |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Historia de la educación, Revistas, Política educativa, Educación socialista, Ideología, Indígenas, Identidad, Maestros rurales, Nación, Cárdenas, Lázaro, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |