Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan



Título del documento: Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan
Revue: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343741
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 9
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo precisa algunos elementos que inciden en una educación para la diversidad: el currículo, marco que delinea el comportamiento de la formación pedagógica; los docentes, agentes clave en el proceso de atención a las manifestaciones diversas; el ámbito familiar, espacio que debe vincularse al contexto social y las estrategias organizativas y didácticas, dispositivos que permiten la adecuación del currículo y el acercamiento a las personas. En tal sentido, se realizó una revisión documental a objeto de desarrollar una pedagogía de la diversidad que tome en cuenta las características de cada persona y el contexto sociocultural donde se desenvuelve, en virtud de que el desarrollo humano es producto de la interacción permanente entre las condiciones orgánicas de carácter cultural, social, familiar y étnico
Resumen en inglés This paper focuses on some structural aspects that touch upon diversity education: the curriculum, a framework embodying pedagogical discourse in school; faculties, as a fey cognizant agent to incorporating diverse student manifestations; the family, scope that must be connected with the social setting; the organizational and didactic strategies, a way to encourage meaningful student participation and connection. The bibliographical review undertaken established the need to develop pedagogy of diversity that takes into account the particular characteristics of each person and his sociocultural environment, as human development is a product of the permanent interaction between organic conditions such as cultural, social, familial, and ethnic endeavors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Integración cultural,
Multiculturalidad,
Familia,
Ambiente sociocultural,
Estrategias didácticas,
Diversidad cultural
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)