Revista: | Sapiens |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343741 |
ISSN: | 1317-5815 |
Autores: | Sánchez Carreño, José1 Ortega de Pérez, Eglis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo precisa algunos elementos que inciden en una educación para la diversidad: el currículo, marco que delinea el comportamiento de la formación pedagógica; los docentes, agentes clave en el proceso de atención a las manifestaciones diversas; el ámbito familiar, espacio que debe vincularse al contexto social y las estrategias organizativas y didácticas, dispositivos que permiten la adecuación del currículo y el acercamiento a las personas. En tal sentido, se realizó una revisión documental a objeto de desarrollar una pedagogía de la diversidad que tome en cuenta las características de cada persona y el contexto sociocultural donde se desenvuelve, en virtud de que el desarrollo humano es producto de la interacción permanente entre las condiciones orgánicas de carácter cultural, social, familiar y étnico |
Resumen en inglés | This paper focuses on some structural aspects that touch upon diversity education: the curriculum, a framework embodying pedagogical discourse in school; faculties, as a fey cognizant agent to incorporating diverse student manifestations; the family, scope that must be connected with the social setting; the organizational and didactic strategies, a way to encourage meaningful student participation and connection. The bibliographical review undertaken established the need to develop pedagogy of diversity that takes into account the particular characteristics of each person and his sociocultural environment, as human development is a product of the permanent interaction between organic conditions such as cultural, social, familial, and ethnic endeavors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Integración cultural, Multiculturalidad, Familia, Ambiente sociocultural, Estrategias didácticas, Diversidad cultural |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |