Revista: | Sapiens |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343781 |
ISSN: | 1317-5815 |
Autores: | Olmos de Montañez, Oly1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para nadie es un secreto que la situación actual de la formación docente en Venezuela revela disciplinariedad, fragmentación y deficiencia. Tampoco lo es el hecho de que la pedagogía como ciencia se ocupa de la formación del ser humano en las diversas áreas del saber. Por esta razón, proponemos que la Pedagogía Crítica se constituya en el eje transversal del currículum de las instituciones de formación docente, por cuanto sus principios (relación teoría y práctica, racionalidad crítica dialéctica, contextualización, investigación-acción, deliberativa, colaborativa y finalidad ética) han de estar presente a lo largo de la carrera. Sólo así, contaremos con un pedagogo que reflexione sobre y durante su práctica; que investigue y produzca conocimientos y saberes mediante el pensamiento críticodialéctico; que atienda al contexto y transforme la realidad |
Resumen en inglés | It is not a secret that today’s teacher training situation in Venezuela evidences disciplinarity, fragmentation and deficiencies. Or is it a secret that as a science pedagogy is responsible for the training of the human being in the different areas of knowledge. For this reason we propose Critic Pedagogy to become the transversal axis of the curriculum of the teacher training institutions, since its principles (practice and theory relationship, critic-dialectic rationality, contextualization, research-action, deliberative, collaborative and ethical goals) must be present throughout the career. Only then will we have teachers who reflect on and during their practice; who will research and produce knowledge through a critic-dialectic thought, who will be aware of the context and transform reality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Pedagogía crítica, Formación docente, Teoría-práctica, Interdisciplinariedad, Diseño curricular |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |