La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano



Título del documento: La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343781
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 9
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para nadie es un secreto que la situación actual de la formación docente en Venezuela revela disciplinariedad, fragmentación y deficiencia. Tampoco lo es el hecho de que la pedagogía como ciencia se ocupa de la formación del ser humano en las diversas áreas del saber. Por esta razón, proponemos que la Pedagogía Crítica se constituya en el eje transversal del currículum de las instituciones de formación docente, por cuanto sus principios (relación teoría y práctica, racionalidad crítica dialéctica, contextualización, investigación-acción, deliberativa, colaborativa y finalidad ética) han de estar presente a lo largo de la carrera. Sólo así, contaremos con un pedagogo que reflexione sobre y durante su práctica; que investigue y produzca conocimientos y saberes mediante el pensamiento críticodialéctico; que atienda al contexto y transforme la realidad
Resumen en inglés It is not a secret that today’s teacher training situation in Venezuela evidences disciplinarity, fragmentation and deficiencies. Or is it a secret that as a science pedagogy is responsible for the training of the human being in the different areas of knowledge. For this reason we propose Critic Pedagogy to become the transversal axis of the curriculum of the teacher training institutions, since its principles (practice and theory relationship, critic-dialectic rationality, contextualization, research-action, deliberative, collaborative and ethical goals) must be present throughout the career. Only then will we have teachers who reflect on and during their practice; who will research and produce knowledge through a critic-dialectic thought, who will be aware of the context and transform reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía crítica,
Formación docente,
Teoría-práctica,
Interdisciplinariedad,
Diseño curricular
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)