Trayectoria de acceso al diagnóstico oportuno del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una perspectiva del cuidador primario



Título del documento: Trayectoria de acceso al diagnóstico oportuno del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una perspectiva del cuidador primario
Revue: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461545
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
Instituciones: 1Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 62
Número: 1
Paginación: 80-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Evaluar el acceso al diagnóstico oportuno del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e identificar sus barreras mediante una trayectoria de hechos que va desde percibir los síntomas hasta obtener el diagnóstico formal. Material y métodos: Se empleó un modelo conceptual integral (basado en cuatro dimensiones: percibir, buscar, llegar y usar) y centrado en el paciente. Ello permitió trazar una trayectoria de hechos vividos por las diadas (paciente y su cuidador primario), a partir de la cual se diseñó una cédula compuesta por 143 preguntas dicotómicas o politómicas, y cinco preguntas abiertas. Participaron 177 diadas. Resultados: Se identificaron numerosas barreras para acceder al diagnóstico oportuno; la falta de percepción del TDAH resultó clave como obstáculo para el acceso inicial. Conclusión: La barrera de la falta de percepción podría evitarse brindando información a los cuidadores para que perciban los síntomas nucleares del TDAH como problemas potenciales de salud mental
Resumen en inglés Objective: To evaluate the access of an early diagnosis of the ADHD and to identify its barriers by means of a trajectory of facts from perceiving the symptoms until obtaining the formal diagnosis. Materials and methods: An integral conceptual model has been used - based on four dimensions (perceive, search, arrive and use) - and centered on the patient; this has allowed to trace a trajectory of facts lived by the dyads (patient and their primary caregiver). The survey was composed of five open and 143 dichotomous or polytomous questions. 177 dyads participated. Results: Numerous barriers were identified to access the early diagnosis; the lack of perception of ADHD was key to initiate access. Conclusion: The lack of perception could be avoided with information to the caregivers so that they perceive the nuclear symptoms of ADHD as potential mental health problems
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Salud pública,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Servicios de salud,
Cuidadores,
México
Keyword: Diagnosis,
Public health,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Caregivers,
Health services,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)