Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461545 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Martínez Jaime, María Magdalena1 Reyes Morales, Hortensia2 |
Instituciones: | 1Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Ciudad de México. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 62 |
Número: | 1 |
Paginación: | 80-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar el acceso al diagnóstico oportuno del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e identificar sus barreras mediante una trayectoria de hechos que va desde percibir los síntomas hasta obtener el diagnóstico formal. Material y métodos: Se empleó un modelo conceptual integral (basado en cuatro dimensiones: percibir, buscar, llegar y usar) y centrado en el paciente. Ello permitió trazar una trayectoria de hechos vividos por las diadas (paciente y su cuidador primario), a partir de la cual se diseñó una cédula compuesta por 143 preguntas dicotómicas o politómicas, y cinco preguntas abiertas. Participaron 177 diadas. Resultados: Se identificaron numerosas barreras para acceder al diagnóstico oportuno; la falta de percepción del TDAH resultó clave como obstáculo para el acceso inicial. Conclusión: La barrera de la falta de percepción podría evitarse brindando información a los cuidadores para que perciban los síntomas nucleares del TDAH como problemas potenciales de salud mental |
Resumen en inglés | Objective: To evaluate the access of an early diagnosis of the ADHD and to identify its barriers by means of a trajectory of facts from perceiving the symptoms until obtaining the formal diagnosis. Materials and methods: An integral conceptual model has been used - based on four dimensions (perceive, search, arrive and use) - and centered on the patient; this has allowed to trace a trajectory of facts lived by the dyads (patient and their primary caregiver). The survey was composed of five open and 143 dichotomous or polytomous questions. 177 dyads participated. Results: Numerous barriers were identified to access the early diagnosis; the lack of perception of ADHD was key to initiate access. Conclusion: The lack of perception could be avoided with information to the caregivers so that they perceive the nuclear symptoms of ADHD as potential mental health problems |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Diagnóstico, Salud pública, Déficit de atención, Hiperactividad, Servicios de salud, Cuidadores, México |
Keyword: | Diagnosis, Public health, Attention deficit, Hyperactivity, Caregivers, Health services, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |