Importancia de la percepción de competencia y de la motivación en la salud mental de deportistas universitarios



Título del documento: Importancia de la percepción de competencia y de la motivación en la salud mental de deportistas universitarios
Revue: Salud pública de México
Base de datos:
Número de sistema: 000569361
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Valencia. España
2Universidad de Valencia, Escola Universitaria de Magisteri Ausiàs March, Valencia. España
3Universidad Internacional de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 52
Número: 6
Paginación: 517-523
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO. Analizar las relaciones directas e indirectas entre la competencia deportiva, la motivación autónoma y el bienestar/malestar psicológico en universitarios. MATERIAL Y MÉTODOS. Se recogieron datos de 491 universitarios españoles (299 hombres y 192 mujeres) practicantes de actividad deportiva, que se usaron en un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. RESULTADOS. La percepción de competencia deportiva favoreció el bienestar psicológico directamente, e indirectamente a través de la motivación autónoma. Además, la percepción de competencia se asoció negativamente con el malestar psicológico. CONCLUSIONES. Se destaca la importancia de la percepción de competencia deportiva y de la motivación autónoma como favorecedores del bienestar y evitación del malestar psicológico en universitarios.
Resumen en inglés OBJECTIVE. This research analyzes the direct and indirect relationships among self-motivation, perceived competition and psychological well-being and ill-being. MATERIAL AND METHODS. Data from 491 Spanish college students (299 men and 192 women) who practice sports were collected using a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. RESULTS. Psychological well-being was directly fostered by perceived competition and indirectly by self- motivation. Furthermore, perceived competition was negatively associated with psychological ill-being. CONCLUSIONS. Perceived competition and self-motivation are important to the psychological well-being of college students and to avoiding ill-being.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Motivación,
Salud mental,
Ejercicio,
Estudiantes,
España,
Psicología educativa
Keyword: Motivation,
Mental health,
Exercise,
Students,
Spain,
Educational psychology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)