Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000569361 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autors: | Castillo, Isabel1 Molina García, Javier2 Álvarez, Octavio3 |
Institucions: | 1Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Valencia. España 2Universidad de Valencia, Escola Universitaria de Magisteri Ausiàs March, Valencia. España 3Universidad Internacional de Valencia, Valencia. España |
Any: | 2010 |
Període: | Nov-Dic |
Volum: | 52 |
Número: | 6 |
Paginació: | 517-523 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | OBJETIVO. Analizar las relaciones directas e indirectas entre la competencia deportiva, la motivación autónoma y el bienestar/malestar psicológico en universitarios. MATERIAL Y MÉTODOS. Se recogieron datos de 491 universitarios españoles (299 hombres y 192 mujeres) practicantes de actividad deportiva, que se usaron en un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. RESULTADOS. La percepción de competencia deportiva favoreció el bienestar psicológico directamente, e indirectamente a través de la motivación autónoma. Además, la percepción de competencia se asoció negativamente con el malestar psicológico. CONCLUSIONES. Se destaca la importancia de la percepción de competencia deportiva y de la motivación autónoma como favorecedores del bienestar y evitación del malestar psicológico en universitarios. |
Resumen en inglés | OBJECTIVE. This research analyzes the direct and indirect relationships among self-motivation, perceived competition and psychological well-being and ill-being. MATERIAL AND METHODS. Data from 491 Spanish college students (299 men and 192 women) who practice sports were collected using a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. RESULTS. Psychological well-being was directly fostered by perceived competition and indirectly by self- motivation. Furthermore, perceived competition was negatively associated with psychological ill-being. CONCLUSIONS. Perceived competition and self-motivation are important to the psychological well-being of college students and to avoiding ill-being. |
Disciplines | Psicología |
Paraules clau: | Motivación, Salud mental, Ejercicio, Estudiantes, España, Psicología educativa |
Keyword: | Motivation, Mental health, Exercise, Students, Spain, Educational psychology |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |