Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461066 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Torres Sánchez, Luisa1 Romero, Martín1 Vázquez Salas, Ruth Argelia1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 63 |
Número: | 4 |
Paginación: | 521-529 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar la asociación entre embarazo en la adolescencia y desarrollo del lenguaje (DL), en niños(as) residentes en zonas económicamente vulnerables de México. Material y métodos: Estimación y comparación del puntaje estandarizado de lenguaje de niños(as) de 12-59 meses participantes en la Ensanut 100k e hijos(as) de madres que al nacimiento fueron adolescentes (12-19 años) o adultas (>20 años). La asociación se estimó mediante regresión lineal multivariada y probamos una interacción entre condición materna y lugar de residencia. Resultados: Los hijos(as) de adolescentes que residen en áreas urbanas tuvieron un DL menor que los hijos(as) de madres adultas, (ß= -0.33 IC95%: -0.65 a -0.01; p interacción <0.01). Sin embargo, la disponibilidad de libros o apoyo materno al aprendizaje redujeron esta diferencia. Conclusiones: La presión sociocultural hacia las adolescentes en zonas urbanas podría explicar los resultados observados; no obstante, esta población podría ser susceptible de estrategias dirigidas a mejorar la relación madre-hijo y el apoyo al aprendizaje |
Resumen en inglés | Objetive: To evaluate the association between adolescent pregnancy and language development, in children living in socio-economic vulnerable areas of Mexico. Materials and methods: We estimated the standardized language score of children age 12-59 months who participated in the Ensanut 100k. Teenage mothers (TM) were those who at delivery was between 12-19 years old. The association was estimated using multivariate linear regression; moreover, we evaluated an interaction between type of mother and place of residence. Results: Children of TM who lived in urban areas had lower standardized language score than those children of adult mothers (ß= -0.33 95%CI: -0.65 a -0.01; p for interaction<0.01). However, book availability and/or mother’s support for learning significantly reduce this difference. Conclusions: Sociocultural pressures towards TM in urban areas could explain the results; nevertheless, this population could be susceptible to strategies aimed to improve the mother-child relationship and support for learning |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Madres, Adolescentes, Lenguaje, Desarrollo infantil, Encuestas, México |
Keyword: | Public health, Mothers, Adolescents, Child development, Interview, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |