Evaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la salud



Título del documento: Evaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la salud
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390658
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 38
Número: 5
Paginación: 347-351
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los efectos del estrés dependen de la percepción de los estresores y de las habilidades para afrontar situaciones estresantes. OBJETIVO: Evaluar una intervención interactiva para desarrollar recursos y habilidades para un manejo adecuado del estrés en profesionales de la salud. MÉTODO: Esta intervención se probó utilizando un Cédula diseñada para evaluar componentes de Conocimientos, Habilidades y Actitudes sobre manejo del estrés, conformada por 17 afirmaciones para dimensión de Conocimientos, 11 sobre Habilidades para manejo del estrés; y 20 sobre Actitudes para reaccionar ante el estrés. Participaron 165 profesionales y pasantes de carreras afines. Se hicieron análisis estadísticos para comparar los puntajes de los tres componentes antes y después de la intervención utilizando la prueba t de Student, se aplicó la prueba de McNemar para comparar los resultados. RESULTADOS: Sobre la efectividad de la intervención, en los análisis de comparación de los puntajes, se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de la intervención en los tres componentes: Conocimientos (t = -9.77, gl = 164, p = .000), Habilidades (t = -10.19, gl = 164, p = .000) y Actitudes (t = -4.80, gl = 164, p = .000). Los análisis por reactivo mostraron incrementos estadísticamente significativos en el número de respuestas correctas después de la intervención en los tres componentes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados de esta intervención interactiva fueron estadísticamente significativos en Conocimientos, Habilidades y Actitudes para manejo del estrés. Además de ser una intervención innovadora, breve, basada en la traslación del conocimiento (4 semanas), y disponible en Internet, la evidencia de su efectividad hace que se perfile como una herramienta válida para el manejo adecuado del estrés
Resumen en inglés The effects of stress depend on the perception of stressors and a person's skills for coping with stressful situations. OBJECTIVE: Evaluate an interactive intervention to develop resources and skills for proper stress management among healthcare professionals. METHOD: This intervention was tested using a chart designed to evaluate the knowledge, skills and attitudes components of stress management, consisting of 17 statements about Knowledge, 11 about Stress management; 20 about Attitudes for reacting to stress. A total of 165 professionals and interns from related careers participated. Statistical analyses were conducted to compare the scores of the three components before and after the intervention using the Student's t test. McNemar's test was used to compare the results. RESULTS: In regard to the effectiveness of the intervention, an analysis of the comparison of scores found statistically significant differences in favor of intervention in the three components: Knowledge (t = -9.77, df = 164, p = .000), Skills (t = -10.19, df = 164, p = .000) and Attitudes (t = -4.80, df = 164, p = .000). The item analysis showed statistically significant increases in the number of correct answers after the intervention in the three components. DISCUSSION AND CONCLUSION: The results of this interactive intervention were statistically significant in Knowledge, Skills and Attitudes for stress management. In addition to being a brief, innovative intervention, based on knowledge translation (4 weeks) and available on the Internet, the evidence of its effectiveness suggests it is a valid tool for proper stress management
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Manejo,
Estrés,
Promoción de la salud,
Profesionales en salud,
Prevención,
Actitudes,
Intervencion educativa
Keyword: Medicine,
Neurology,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Psychometrics,
Management,
Stress,
Health promotion,
Health professionals,
Prevention,
Attitudes,
Educational intervention
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)