Revista: | Salud mental |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000390658 |
ISSN: | 0185-3325 |
Autors: | Fuentes, Patricia1 Barrera, María Isabel1 González Forteza, Catalina1 Ruiz, Eunice1 Rodríguez, Eva María1 Navarro, Claudia1 |
Institucions: | 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2015 |
Període: | Sep-Oct |
Volum: | 38 |
Número: | 5 |
Paginació: | 347-351 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Los efectos del estrés dependen de la percepción de los estresores y de las habilidades para afrontar situaciones estresantes. OBJETIVO: Evaluar una intervención interactiva para desarrollar recursos y habilidades para un manejo adecuado del estrés en profesionales de la salud. MÉTODO: Esta intervención se probó utilizando un Cédula diseñada para evaluar componentes de Conocimientos, Habilidades y Actitudes sobre manejo del estrés, conformada por 17 afirmaciones para dimensión de Conocimientos, 11 sobre Habilidades para manejo del estrés; y 20 sobre Actitudes para reaccionar ante el estrés. Participaron 165 profesionales y pasantes de carreras afines. Se hicieron análisis estadísticos para comparar los puntajes de los tres componentes antes y después de la intervención utilizando la prueba t de Student, se aplicó la prueba de McNemar para comparar los resultados. RESULTADOS: Sobre la efectividad de la intervención, en los análisis de comparación de los puntajes, se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de la intervención en los tres componentes: Conocimientos (t = -9.77, gl = 164, p = .000), Habilidades (t = -10.19, gl = 164, p = .000) y Actitudes (t = -4.80, gl = 164, p = .000). Los análisis por reactivo mostraron incrementos estadísticamente significativos en el número de respuestas correctas después de la intervención en los tres componentes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados de esta intervención interactiva fueron estadísticamente significativos en Conocimientos, Habilidades y Actitudes para manejo del estrés. Además de ser una intervención innovadora, breve, basada en la traslación del conocimiento (4 semanas), y disponible en Internet, la evidencia de su efectividad hace que se perfile como una herramienta válida para el manejo adecuado del estrés |
Resumen en inglés | The effects of stress depend on the perception of stressors and a person's skills for coping with stressful situations. OBJECTIVE: Evaluate an interactive intervention to develop resources and skills for proper stress management among healthcare professionals. METHOD: This intervention was tested using a chart designed to evaluate the knowledge, skills and attitudes components of stress management, consisting of 17 statements about Knowledge, 11 about Stress management; 20 about Attitudes for reacting to stress. A total of 165 professionals and interns from related careers participated. Statistical analyses were conducted to compare the scores of the three components before and after the intervention using the Student's t test. McNemar's test was used to compare the results. RESULTS: In regard to the effectiveness of the intervention, an analysis of the comparison of scores found statistically significant differences in favor of intervention in the three components: Knowledge (t = -9.77, df = 164, p = .000), Skills (t = -10.19, df = 164, p = .000) and Attitudes (t = -4.80, df = 164, p = .000). The item analysis showed statistically significant increases in the number of correct answers after the intervention in the three components. DISCUSSION AND CONCLUSION: The results of this interactive intervention were statistically significant in Knowledge, Skills and Attitudes for stress management. In addition to being a brief, innovative intervention, based on knowledge translation (4 weeks) and available on the Internet, the evidence of its effectiveness suggests it is a valid tool for proper stress management |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Salud pública, Terapéutica y rehabilitación, Manejo, Estrés, Promoción de la salud, Profesionales en salud, Prevención, Actitudes, Intervencion educativa |
Keyword: | Medicine, Neurology, Public health, Therapeutics and rehabilitation, Psychometrics, Management, Stress, Health promotion, Health professionals, Prevention, Attitudes, Educational intervention |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |