¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática



Título del documento: ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática
Revue: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436602
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun-Sep
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 237-255
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta el análisis de los algoritmos, el lenguaje visual, la comunicación numérica gestual y el cálculo mental de una actividad común en varias ciudades capitales y grandes municipios de Colombia: el oficio de controlar los tiempos de las rutas de transporte urbano, comúnmente llamado calibración. Esta práctica social es ejercida en su gran mayoría por hombres adultos y generalmente con poco grado de escolaridad. Esta actividad tiene procesos únicos, el cálculo en L, las distintas representaciones digitales y la comunicación numérica gestual en general, que la caracterizan como una etnomatemática que potencialmente podría aportar a la educación matemática en el desarrollo de las operaciones aritméticas de sumar y restar, donde existen problemas de enseñanza y aprendizaje. La investigación fue de carácter etnográfica y cualitativa
Resumen en inglés Analysis of algorithms, visual language, gestural communication and mental numerical calculation of a common activity in several capital cities and large towns in Colombia is presented: the art of controlling the timing of urban transport routes, commonly called calibration. This social practice is exercised mostly by adults and generally men with little schooling. This activity has unique processes, the calculation in L, different digital representations and numerical gestural communication in general, that characterize ethnomathematics that could potentially contribute to mathematics education in the development of arithmetic operations addition and subtraction, where there are problems of teaching and learning. The research was qualitative and ethnographic in character
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etnografía,
Algoritmos,
Cultura,
Cálculo mental,
Calibración,
Etnomatemáticas,
Educación matemática,
Suma,
Resta
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)