¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática



Document title: ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática
Journal: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Database: CLASE
System number: 000436602
ISSN: 2011-5474
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jun-Sep
Volumen: 8
Number: 2
Pages: 237-255
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta el análisis de los algoritmos, el lenguaje visual, la comunicación numérica gestual y el cálculo mental de una actividad común en varias ciudades capitales y grandes municipios de Colombia: el oficio de controlar los tiempos de las rutas de transporte urbano, comúnmente llamado calibración. Esta práctica social es ejercida en su gran mayoría por hombres adultos y generalmente con poco grado de escolaridad. Esta actividad tiene procesos únicos, el cálculo en L, las distintas representaciones digitales y la comunicación numérica gestual en general, que la caracterizan como una etnomatemática que potencialmente podría aportar a la educación matemática en el desarrollo de las operaciones aritméticas de sumar y restar, donde existen problemas de enseñanza y aprendizaje. La investigación fue de carácter etnográfica y cualitativa
English abstract Analysis of algorithms, visual language, gestural communication and mental numerical calculation of a common activity in several capital cities and large towns in Colombia is presented: the art of controlling the timing of urban transport routes, commonly called calibration. This social practice is exercised mostly by adults and generally men with little schooling. This activity has unique processes, the calculation in L, different digital representations and numerical gestural communication in general, that characterize ethnomathematics that could potentially contribute to mathematics education in the development of arithmetic operations addition and subtraction, where there are problems of teaching and learning. The research was qualitative and ethnographic in character
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Etnografía,
Algoritmos,
Cultura,
Cálculo mental,
Calibración,
Etnomatemáticas,
Educación matemática,
Suma,
Resta
Full text: Texto completo (Ver PDF)