Prácticas matemáticas en una plaza de mercado



Título del documento: Prácticas matemáticas en una plaza de mercado
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430524
ISSN: 2011-5474
Autores:
Año:
Periodo: Feb-Jul
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 35-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se dan a conocer algunas prácticas matemáticas en el sentido de Alberti (2007) evidenciadas en algunas de las actividades laborales que realizan los trabajadores en la plaza de mercado Corabastos (Bogotá, Colombia). Dichas prácticas se identificaron siguiendo los planteamientos de una investigación etnográfica, la cual permitió identificar que la aplicabilidad de las matemáticas en contextos cotidianos no se reduce a la manipulación de los números a partir de operaciones aritméticas, sino que abarca actividades matemáticas como diseñar, contar, medir, localizar y explicar (Bishop 1999). Para ello, se hace referencia a dos tipos de actividades económicas que corresponden a la distribución de auyamas y la venta de mazorcas, donde se identifica qué situaciones matemáticas se les presenta a estos trabajadores y cómo a partir de la realización de las diferentes prácticas matemáticas se enfrentan a dichas situaciones
Resumen en inglés This article makes known some mathematical practices, in the sense of Alberti (2007), evidenced in some of the work activities performed by workers in the marketplace Corabastos (Bogota, Colombia). Such practices were identified by following the guidelines of ethnographic research, which identified that the applicability of mathematics in everyday contexts, is not confined to the manipulation of numbers from arithmetic operations, but includes mathematical activities how to design , counting, measure, locate and explain (Bishop 1999). To this end, refers to two types of economic activities corresponding to the distribution of pumpkins and sale of maize-cobs, which identifies mathematical situations presented to them as workers, from mathematical practices, they face these situations
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Matemáticas aplicadas,
Contexto,
Actividades económicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)