Relación entre divulgación de información y características de universidades latinoamericanas



Título del documento: Relación entre divulgación de información y características de universidades latinoamericanas
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524041
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Tarapacá, Tarapacá. Chile
Año:
Volumen: 23
Paginación: 67-89
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades son instituciones que requieren un control social basado en una adecuada divulgación de información. Esta última, permite una disminución de la asimetría de información, una mayor transparencia organizacional, entre otros aspectos. Las características de las universidades, tales como el tamaño, la antigüedad, la propiedad y la capacidad de investigar, ayudarían a explicar los distintos niveles de divulgación. Así, el objetivo de esta investigación es determinar la relación entre las variables que caracterizan las universidades latinoamericanas con la divulgación de información desde la perspectiva de la teoría de agencia y la teoría institucional. Se propone un índice para medir el nivel de divulgación de información de 219 universidades latinoamericanas. Se aplica una prueba no paramétrica y un análisis de correlación para probar las hipótesis. Los resultados indican que hay un bajo nivel de divulgación, y se concluye que las características de las universidades explican diferentes niveles del índice, lo que es coherente con los planteamientos teóricos
Resumen en inglés Universities are institutions that require social control, with an adequate disclosure of information. The latter permits to reduce the asymmetry of information anda greater organizational transparency, among other effects. The characteristics of universities, such as size; time of the institutions in the university system; ownership; and the capacity to investigate, would help explain different levels of disclosure. Thus, the objective of this research is to determine the relationship between characteristics of Latin American universities and the disclosure of information from the perspective of agency theory and institutional theory. An index is proposed to measure the level of disclosure of information of 219 Latin American universities. Nonparametric test and correlation analysis are applied to test the hypotheses. Results indicate that there is a low level of disclosure, and it is concluded that the characteristics of the universities explain different levels of the index, which is consistent with the theory
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
América Latina,
Universidades,
Divulgación de la información,
Teoría institucional
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/4.pdf