Cognición de equipo y efectos generalizados del entrenamiento en aspirantes a soldados del ejército



Título del documento: Cognición de equipo y efectos generalizados del entrenamiento en aspirantes a soldados del ejército
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523768
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Secretaría de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de las Fuerzas Armadas, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
Año:
Volumen: 23
Número: 83
Paginación: 665-679
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las competencias fundamentales en los procesos de formación de aspirantes a soldados del Ejército, es el trabajo en equipo y la integración colaborativa. En tal sentido, este reporte muestra los resultados obtenidos a través de un Programa de investigación intitulado Macroergonomía Militar en escuelas de formación de Soldados del Ejército, teniendo como objetivos el analizar la cognición de equipo y los efectos generalizados del entrenamiento militar en aspirantes a soldados del Ejército. En el estudio se aplicó un paradigma cuantitativo, teniendo como población 1227 aspirantes a soldados y una muestra total de 332 unidades de información, correspondientes a 10 pelotones seleccionados al azar, de los dos niveles de cursos académicos. Se llevaron a cabo, instrumento cuestionarios en línea autoadministrados. Los resultados reportan hallazgos, que el conocimiento compartido es relevante para el funcionamiento del equipo y para la obtención de los objetivo colectivos, una fuerte cohesión apoyo y tratamiento de la jerarquía. Así como exhiben un buen nivel de satisfacción en las relaciones personales, el compromiso con la organización y el apoyo percibido. Se sugiere seguir profundizando en el tema, pues la comprensión de los efectos neurológicos y el papel de la gamificación del entrenamiento, de los aspirantes a soldados del Ejército, para de acuerdo a estos resultados innovar en los procesos de Educación y Doctrina Militar
Resumen en inglés Teamwork and collaborative integration is one of the fundamental competences in the training processes for aspiring Army soldiers. In this sense, this report shows the results obtained through a research program entitled Macroergonomía Militar in training schools of Army Soldiers, having as objectives the analysis of team cognition and the generalized effects of military training on aspiring soldiers of the Army. Army. In the study a quantitative paradigm was applied, having as a population 1227 aspirants to soldiers and a total sample of 332 units of information, corresponding to 10 squads selected at random, of the two levels of academic courses. Self-administered online questionnaires were carried out. The results report findings, that the shared knowledge is relevant for the functioning of the team and for obtaining the collective objectives, a strong cohesion support and treatment of the hierarchy. As well as exhibiting a good level of satisfaction in personal relationships, commitment to the organization and perceived support. It is suggested to continue deepening in the topic, because the understanding of the neurological effects and the role of the gamification of training, of the aspiring soldiers of the Army, according to these results, to innovate in the processes of Education and Military Doctrine
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos,
Ecuador,
Ejército,
Militares,
Aspirantes,
Entrenamiento
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/no83/10.pdf