Revue: | Revista Unidad Sanitaria XXI |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531899 |
ISSN: | 2718-8388 |
Autores: | Camputaro, Luis Alberto1 Tamayo Ortíz, Jose Luis |
Instituciones: | 1Instituto Especializado Hospital El Salvador, San Salvador. El Salvador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 8 |
Paginación: | 11-24 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en inglés | Introduction: Critical interpretative analysis on quality in Higher Education, reviewing aspects considered to be of quality at present with all the changes generated in the past. Development: Focuses on seven aspects: University Model; World Class or Local University; Evolution of Higher Education; Technologies; Quality in Higher Education as an engine of pertinent social change; Social inclusion; and Evaluation and Accreditation as Quality control. Conclusion: The commitment of international agencies for higher education, associated with the participation of quality control and assurance networks and agencies, have been drivers and promoters of this trend in Latin America and the Caribbean, its most significant elements being evaluation and quality accreditation, going from being a theoretical recommendation to an effectively implemented policy, as in other regions of the world. |
Resumen en español | Introducción: Análisis crítico interpretativo sobre la calidad en Educación Superior, repasando aspectos considerados para ser de calidad en la actualidad con todos los cambios generados en el pasado. Desarrollo: Se centra en siete aspectos: Modelo de Universidad; Universidad de Clase Mundial o Local; Evolución de la Educación Superior; Tecnologías; La Calidad en Educación Superior como motor de cambio social pertinente; La inclusión social; y La Evaluación y Acreditación como control de Calidad. Conclusión: El compromiso de las agencias internacionales para la educación superior, asociado a la participación de redes y agencias de control y aseguramiento de calidad han sido impulsores y favorecedores de esta tendencia en América Latina y el Caribe, siendo sus elementos más significativos la evaluación y acreditación de la calidad, pasando de ser una recomendación teórica a una política efectivamente implementada, al igual que en otras regiones del mundo. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Enseñanza, Educación superior, Calidad de la educación, Acreditación |
Keyword: | teaching, Higher education, Quality of education, Accreditation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |