Una mirada reflexiva a la Calidad de la Educación Superior



Título del documento: Una mirada reflexiva a la Calidad de la Educación Superior
Revue: Revista Unidad Sanitaria XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000531899
ISSN: 2718-8388
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Especializado Hospital El Salvador, San Salvador. El Salvador
Año:
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 11-24
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés Introduction: Critical interpretative analysis on quality in Higher Education, reviewing aspects considered to be of quality at present with all the changes generated in the past. Development: Focuses on seven aspects: University Model; World Class or Local University; Evolution of Higher Education; Technologies; Quality in Higher Education as an engine of pertinent social change; Social inclusion; and Evaluation and Accreditation as Quality control. Conclusion: The commitment of international agencies for higher education, associated with the participation of quality control and assurance networks and agencies, have been drivers and promoters of this trend in Latin America and the Caribbean, its most significant elements being evaluation and quality accreditation, going from being a theoretical recommendation to an effectively implemented policy, as in other regions of the world.
Resumen en español Introducción: Análisis crítico interpretativo sobre la calidad en Educación Superior, repasando aspectos considerados para ser de calidad en la actualidad con todos los cambios generados en el pasado. Desarrollo: Se centra en siete aspectos: Modelo de Universidad; Universidad de Clase Mundial o Local; Evolución de la Educación Superior; Tecnologías; La Calidad en Educación Superior como motor de cambio social pertinente; La inclusión social; y La Evaluación y Acreditación como control de Calidad. Conclusión: El compromiso de las agencias internacionales para la educación superior, asociado a la participación de redes y agencias de control y aseguramiento de calidad han sido impulsores y favorecedores de esta tendencia en América Latina y el Caribe, siendo sus elementos más significativos la evaluación y acreditación de la calidad, pasando de ser una recomendación teórica a una política efectivamente implementada, al igual que en otras regiones del mundo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza,
Educación superior,
Calidad de la educación,
Acreditación
Keyword: teaching,
Higher education,
Quality of education,
Accreditation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)