Segregación, justicia e inclusión en los sistemas educativos chileno y uruguayo



Título del documento: Segregación, justicia e inclusión en los sistemas educativos chileno y uruguayo
Revue: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473869
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 27
Paginación: 17-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se identifican políticas educativas que plausiblemente contribuyan a comprender las diferencias en la segregación, justicia e inclusión observada al finalizar la educación primaria en Chile y Uruguay. Ambos casos fueron seleccionados siguiendo el método de comparar sistemas similares. Se utilizan los resultados en matemática de los estudiantes de 6to de primaria revelados en SERCE. Los hallazgos indican que, a pesar de que Chile parte de una mayor segregación sociocultural entre escuelas que Uruguay, la equidad en los desempeños educativos es menor en Uruguay que en Chile. En Chile se observan injusticias sobre las niñas en relación con los varones, mientras que en Uruguay las injusticias según el origen socioeconómico superan ampliamente la magnitud de las anteriores. En ambos países, el contexto sociocultural de los centros educativos es un factor de injusticia. Diferencias en el tipo de gobernanza, política curricular y evaluación docente, pueden contribuir a comprender los resultados
Resumen en inglés Educational policies that plausibly contribute to understanding the differences in segregation, justice and inclusion observed at the end of primary in were selected following the method for comparing similar educational systems. Mathematic test scores from 6th grade primary students were used (SERCE). The findings indicate that in Chile there is a greater sociocultural segregation between schools than in Uruguay. But in Uruguay there are less differences in educational performance between schools, than in Chile. Injustices related to girls are observed most frequently in Chile, while in Uruguay the injustices observed are related to socio– economic status. In both countries, the sociocultural context of schools is an important factor of injustice. Differences in educational policies, in governance, curriculum and teacher evaluation, could help us to explain differences presented in the results
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
Educación comparada,
Chile,
Uruguay,
Equidad educativa,
Pruebas estandarizadas,
Justicia,
Factores socioeconómicos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)