Segregación, justicia e inclusión en los sistemas educativos chileno y uruguayo



Document title: Segregación, justicia e inclusión en los sistemas educativos chileno y uruguayo
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000473869
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 27
Pages: 17-47
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract Se identifican políticas educativas que plausiblemente contribuyan a comprender las diferencias en la segregación, justicia e inclusión observada al finalizar la educación primaria en Chile y Uruguay. Ambos casos fueron seleccionados siguiendo el método de comparar sistemas similares. Se utilizan los resultados en matemática de los estudiantes de 6to de primaria revelados en SERCE. Los hallazgos indican que, a pesar de que Chile parte de una mayor segregación sociocultural entre escuelas que Uruguay, la equidad en los desempeños educativos es menor en Uruguay que en Chile. En Chile se observan injusticias sobre las niñas en relación con los varones, mientras que en Uruguay las injusticias según el origen socioeconómico superan ampliamente la magnitud de las anteriores. En ambos países, el contexto sociocultural de los centros educativos es un factor de injusticia. Diferencias en el tipo de gobernanza, política curricular y evaluación docente, pueden contribuir a comprender los resultados
English abstract Educational policies that plausibly contribute to understanding the differences in segregation, justice and inclusion observed at the end of primary in were selected following the method for comparing similar educational systems. Mathematic test scores from 6th grade primary students were used (SERCE). The findings indicate that in Chile there is a greater sociocultural segregation between schools than in Uruguay. But in Uruguay there are less differences in educational performance between schools, than in Chile. Injustices related to girls are observed most frequently in Chile, while in Uruguay the injustices observed are related to socio– economic status. In both countries, the sociocultural context of schools is an important factor of injustice. Differences in educational policies, in governance, curriculum and teacher evaluation, could help us to explain differences presented in the results
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
Educación comparada,
Chile,
Uruguay,
Equidad educativa,
Pruebas estandarizadas,
Justicia,
Factores socioeconómicos
Full text: Texto completo (Ver HTML)