Revista: | Revista mexicana de pediatría |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000449116 |
ISSN: | 0035-0052 |
Autores: | Coronel Carvajal, Carlos1 |
Instituciones: | 1Hospital General Universitario "Armando Cardoso", Camagüey. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 87 |
Número: | 2 |
Paginación: | 51-57 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Evaluar el impacto de una intervención educativa en padres de niños asmáticos sobre el conocimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, en un hospital universitario en Cuba, de 2017 a 2019. Se incluyeron 202 padres de pacientes asmáticos menores de 19 años. Mediante cuestionarios se realizó evaluación del conocimiento y de la adherencia terapéutica, antes y después de un programa educativo. La interevención consistió en cinco encuentros, de una hora de duración, en los cuales se proporcionó información sobre el asma, los medicamentos (vía de administración y duración del tratamiento), así como de las consecuencias del incumplimiento del tratamiento. Resultados: De forma global, la intervención resultó benéfica: antes de la intervención 34.1% de los padres mostraron conocimientos suficientes sobre la enfermedad, incrementando a 85.6% después de la intervención. Mientras que la frecuencia de mala adherencia al tratamiento disminuyó tras la intervención, pasando de 73.7 % a 11.4%. Conclusiones: La intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento de los padres sobre el asma, así como la adherencia al tratamiento |
Resumen en inglés | Objective: To assess the impact of an educational intervention on parents of asthmatic children, on the knowledge of the disease and in adherence to treatment. Material and methods: A quasi-experimental study was carried out in a university hospital in Cuba from 2017 to 2019; 202 parents of pediatric patients with asthma were included. Through questionnaires, knowledge and therapeutic adherence were evaluated before and after an educational program. The intervention consisted of five one-hour meetings, where information was provided regarding asthma, its medications (route of administration and duration of the treatment), as well as the consequences of non-compliance. Results: Overall, the intervention was beneficial: before the intervention 34.1% of the parents showed sufficient knowledge about the disease and, after the intervention, the percentage increased to 85.6%. While, after the intervention, the frequency of poor adherence to treatment decreased, from 73.7% to 11.4%. Conclusions: An educational intervention improved the parents’ level of knowledge about asthma, as well as adherence to treatment |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neumología, Terapéutica, Asma, Niños, Cuidadores, Adherencia al tratamiento, Intervención educativa |
Keyword: | Pneumology, Therapeutics, Asthma, Children, Caregivers, Treatment adherence, Educational intervention |
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