Efecto de una intervención educativa a padres de niños asmáticos en la adherencia al tratamiento



Título del documento: Efecto de una intervención educativa a padres de niños asmáticos en la adherencia al tratamiento
Revista: Revista mexicana de pediatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449116
ISSN: 0035-0052
Autores: 1
Instituciones: 1Hospital General Universitario "Armando Cardoso", Camagüey. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 87
Número: 2
Paginación: 51-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Evaluar el impacto de una intervención educativa en padres de niños asmáticos sobre el conocimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, en un hospital universitario en Cuba, de 2017 a 2019. Se incluyeron 202 padres de pacientes asmáticos menores de 19 años. Mediante cuestionarios se realizó evaluación del conocimiento y de la adherencia terapéutica, antes y después de un programa educativo. La interevención consistió en cinco encuentros, de una hora de duración, en los cuales se proporcionó información sobre el asma, los medicamentos (vía de administración y duración del tratamiento), así como de las consecuencias del incumplimiento del tratamiento. Resultados: De forma global, la intervención resultó benéfica: antes de la intervención 34.1% de los padres mostraron conocimientos suficientes sobre la enfermedad, incrementando a 85.6% después de la intervención. Mientras que la frecuencia de mala adherencia al tratamiento disminuyó tras la intervención, pasando de 73.7 % a 11.4%. Conclusiones: La intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento de los padres sobre el asma, así como la adherencia al tratamiento
Resumen en inglés Objective: To assess the impact of an educational intervention on parents of asthmatic children, on the knowledge of the disease and in adherence to treatment. Material and methods: A quasi-experimental study was carried out in a university hospital in Cuba from 2017 to 2019; 202 parents of pediatric patients with asthma were included. Through questionnaires, knowledge and therapeutic adherence were evaluated before and after an educational program. The intervention consisted of five one-hour meetings, where information was provided regarding asthma, its medications (route of administration and duration of the treatment), as well as the consequences of non-compliance. Results: Overall, the intervention was beneficial: before the intervention 34.1% of the parents showed sufficient knowledge about the disease and, after the intervention, the percentage increased to 85.6%. While, after the intervention, the frequency of poor adherence to treatment decreased, from 73.7% to 11.4%. Conclusions: An educational intervention improved the parents’ level of knowledge about asthma, as well as adherence to treatment
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neumología,
Terapéutica,
Asma,
Niños,
Cuidadores,
Adherencia al tratamiento,
Intervención educativa
Keyword: Pneumology,
Therapeutics,
Asthma,
Children,
Caregivers,
Treatment adherence,
Educational intervention
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)