Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de “Proyecto Aula” de la Universidad Veracruzana



Título del documento: Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de “Proyecto Aula” de la Universidad Veracruzana
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384560
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 735-768
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se muestra el proceso y contexto de aplicación de una estrategia de enseñanza en el curso-taller de Metodología de la investigación cuantitativa, que se imparte en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, y que se basa en tres ejes transformadores del aprendizaje: el pensa- miento complejo, la vinculación con la investigación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El análisis de los resultados es de carácter descriptivo cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se hace una valoración de los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes, así como de las limitaciones de la estrategia empleada
Resumen en inglés This article shows the process and context of applying a teaching strategy in a workshop on the Methodology of Quantitative Research. The course is part of the undergraduate degree program in Pedagogy at Universidad Veracruzana, and is based on three transforming elements of learning: complex thought, association with research, and the use of information and communication technologies. The analysis of results is of a descriptive nature, both quantitative and qualitative. To conclude, an evaluation is made of the positive changes generated in student learning, as well as the limitations of the strategy employed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Pensamiento complejo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)