Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384560 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Chacón Reyes, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 18 |
Número: | 58 |
Paginación: | 735-768 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Plan, proyecto, programa |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se muestra el proceso y contexto de aplicación de una estrategia de enseñanza en el curso-taller de Metodología de la investigación cuantitativa, que se imparte en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, y que se basa en tres ejes transformadores del aprendizaje: el pensa- miento complejo, la vinculación con la investigación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El análisis de los resultados es de carácter descriptivo cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se hace una valoración de los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes, así como de las limitaciones de la estrategia empleada |
Resumen en inglés | This article shows the process and context of applying a teaching strategy in a workshop on the Methodology of Quantitative Research. The course is part of the undergraduate degree program in Pedagogy at Universidad Veracruzana, and is based on three transforming elements of learning: complex thought, association with research, and the use of information and communication technologies. The analysis of results is of a descriptive nature, both quantitative and qualitative. To conclude, an evaluation is made of the positive changes generated in student learning, as well as the limitations of the strategy employed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Didáctica, Pensamiento complejo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |