Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de la comunidad p'urhépecha



Título del documento: Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de la comunidad p'urhépecha
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397474
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Salud, Psicología y Comunidad, Tlaquepaque, Jalisco. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Zamora, Michoacán. México
3California State University, Department of Psychology, Long Beach, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1019-1045
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la participación colaborativa y aprendizajes de niñas y niños de una comunidad p'urhépecha en las actividades de la vida diaria de sus familias. Planteamos que los padres orientan estas formas de participación siguiendo sus concepciones acerca de qué actividades son pertinentes al desarrollo de sus hijos. Los resultados de entrevistas realizadas a padres con poca experiencia escolar y a otros que se distinguen por su amplia historia personal en relación con la institución escolar, muestran diferencias culturales al interior de la comunidad y transformaciones generacionales entre las familias en el involucramiento de los hijos en actividades colaborativas que repercuten en su desarrollo como miembros que contribuyen a la familia y la comunidad
Resumen en portugués This article presents the results of research on children's collaborative participation and learning in the daily family activities of a P'urhépecha community. We believe that parents orient forms of participation according to their conceptions of pertinent activities for their children's development. The results of interviews with parents who have little educational experience and with other parents who are known for a long personal history with school, show cultural differences within the community and generational transformations among families in terms of their children's involvement in collaborative activities—which reflect on their development as individuals who contribute to their family and community
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Escolaridad,
Aprendizaje,
Contexto social,
Educación indígena,
Vida cotidiana,
México,
Purépechas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)