Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397474 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Mejía Arauz, Rebeca1 Keyser Ohrt, Ulrike2 Correa Chávez, Maricela3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Salud, Psicología y Comunidad, Tlaquepaque, Jalisco. México 2Universidad Pedagógica Nacional, Zamora, Michoacán. México 3California State University, Department of Psychology, Long Beach, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 59 |
Paginación: | 1019-1045 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la participación colaborativa y aprendizajes de niñas y niños de una comunidad p'urhépecha en las actividades de la vida diaria de sus familias. Planteamos que los padres orientan estas formas de participación siguiendo sus concepciones acerca de qué actividades son pertinentes al desarrollo de sus hijos. Los resultados de entrevistas realizadas a padres con poca experiencia escolar y a otros que se distinguen por su amplia historia personal en relación con la institución escolar, muestran diferencias culturales al interior de la comunidad y transformaciones generacionales entre las familias en el involucramiento de los hijos en actividades colaborativas que repercuten en su desarrollo como miembros que contribuyen a la familia y la comunidad |
Resumen en portugués | This article presents the results of research on children's collaborative participation and learning in the daily family activities of a P'urhépecha community. We believe that parents orient forms of participation according to their conceptions of pertinent activities for their children's development. The results of interviews with parents who have little educational experience and with other parents who are known for a long personal history with school, show cultural differences within the community and generational transformations among families in terms of their children's involvement in collaborative activities—which reflect on their development as individuals who contribute to their family and community |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la educación, Sociología de la familia, Escolaridad, Aprendizaje, Contexto social, Educación indígena, Vida cotidiana, México, Purépechas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |