Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517376 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Romero, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 88 |
Paginación: | 47-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques |
Resumen en inglés | Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations -referred to as normative and participative-favor or obstruct certain focuses |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Sociología de la sexualidad, Argentina, Educación sexual, Transversalidad, Etnografía, Política educativa, Práctica pedagógica |
Keyword: | Pedagogy, Secondary education, Sociology of sexuality, Argentina, Pedagogical practice, Educational policy, Sex education, Transversality, Ethnography |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |