Sentidos en disputa en torno a la "transversalización" de la educación sexual integral en Argentina



Título del documento: Sentidos en disputa en torno a la "transversalización" de la educación sexual integral en Argentina
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517376
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 26
Número: 88
Paginació: 47-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques
Resumen en inglés Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations -referred to as normative and participative-favor or obstruct certain focuses
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Sociología de la sexualidad,
Argentina,
Educación sexual,
Transversalidad,
Etnografía,
Política educativa,
Práctica pedagógica
Keyword: Pedagogy,
Secondary education,
Sociology of sexuality,
Argentina,
Pedagogical practice,
Educational policy,
Sex education,
Transversality,
Ethnography
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)